16/3/09

Hacia una ciencia del arte poético - R. Jackobson

Este texto de Jackobson es una pequeña introducción del momento en el que surge el formalismo ruso y quiénes son sus opositores.

Entre 1914 y 1915 es que se funda el Círculo lingüístico de Moscú que se dedicaba a promover la lingüística y la poética.
A comienzos de 1917 se crea la sociedad de estudio del lenguaje poético (OPOIAZ) que funcionará en colaboración con el Círculo de Moscú.
El carácter creador y finalista del lenguaje poético fue lo que intentaron explorar los formalistas rusos. La búsqueda de leyes internas en el arte no dejaba de lado el estudio de los problemas de la relación arte, cultura y sociedad.
El formalismo planteaba que el arte debía lograr una nueva visión de las cosas a través de la desautomatización (ostranenie). Por otro lado el lenguaje poético debía operar un cambio esencial en las relaciones entre significante y significado al igual que ente signo y concepto.
Los formalistas se caracterizaron por generar y promover siempre el debate; uno de los temas más debatidos era el análisis de únicamente lo lingüístico en la poesía y lo que va más allá en la semántica y el arte.
Si bien todo el movimiento formalista generó mucha oposición actualmente se están retomando algunos de sus temas de estudio y confrontándolos con corrientes actuales de pensamiento lingüístico y semiológico.