4/4/09

Presentación - Todorov

La idea de este texto es realizar una presentación de la diversa selección de textos que contiene el libro “Teoría de la literatura de los formalistas rusos”.

Formalismo es el nombre con el que se denomina a la corriente de crítica literaria que se instaló en Rusia entre los años 1915-1930. La doctrina formalista se encuentra en el origen de la corriente estructuralista y se halla representada por el Círculo Lingüístico de Praga.
En sus comienzos el formalismo se encontraba muy ligado con el futurismo.
Los formalista decían que el hábito impide ver y sentir los objetos y que es necesario deformarlos para que nuestra mirada se detenga en ellos, ese debe ser el fin del arte. Sin embargo a veces los formalistas llevaron esta teoría al extremo identificando el valor de una obra sólo por su novedad.
Otro cambio importante con el formalismo es que ponen a la obra como centro de atención, dejando de lado el aspecto biográfico y psicológico del autor.
En la obra de Shklovski “El arte como artificio” se aprecia otro aporte del futurismo, ya que el autor intenta explicar la creación de una obra a través de términos técnicos.
A medida que el formalismo va evolucionando van dejando cada vez más de lado lo artístico para enfocarse en lo científico. Se ha llevado esto al extremo de que los formalistas han llegado a decir que la ciencia es independiente de toda teoría.
Los formalistas plantean la distinción entre forma y función del elemento literario.
Tinianov plantea que la noción de función puede dividirse en 2; con las otras funciones parecidas que podrían reemplazarla y con las funciones vecinas. A su vez la función posee diversos niveles y por lo tanto varias jerarquías.
En el interior de cada clase jerárquica las formas y funciones constituyen un sistema, cada sistema refleja un aspecto al que se denomina serie.
Así como pasaron de una visión más artística a una más científica, también pasaron de la vanguardia artística a la vanguardia científica.
Algunas breves reseñas de los textos incluidos en este volumen:
“La teoría del método formal” de Eijchenbaum; comprende un análisis del período de 1915-1925 sobre los textos formalistas, funciona como una introducción a la doctrina formalista.
“El arte como artificio” de Shklovski; fue un artículo manifiesto, Shklovski fue considerado como la cabeza del primer período formalista.
“Sobre el realismo artístico” de Jacobson; básicamente es un análisis de la poesía de Jlebnikob.
“Sobre la tarea de la estilística” de Vinogradov; si bien él no fue considerado parte del grupo formalista las influencias de ellos fueron notorias, sobre todo en sus primeros textos. Esta obra trata de la relación entre el estudio sincrónico y el diacrónico.
“La noción de construcción” de Tinianov; trata de los problemas del ritmo y la significación del verso.
“Ritmo y sintaxis” de O. Brik; básicamente hace un análisis de la interferencia entre el ritmo y la sintaxis.
“Cómo está hecho el capote de Gogol” de Eijchembaum; posee una gran importancia de análisis para el formalismo, ya que en este texto se aplican varios de los principios formalistas.
“Las transformaciones de los cuentos fantásticos” de Propp; da cuenta del útlimo período del movimiento formalista.
“Tentativa” de Tomaschevski; es la única tentativa contemporánea de dar una forma sistemática a la adquisición de los formalistas sobretodo al dominio de la prosa.

París, noviembre de 1964