11/3/10

La política del modernismo Williams

Introducción del compilador: Modernismo y teoría cultural – Tony Pinkney

En 1985 Williams escribió un artículo sobre “La metrópoli y la emergencia del modernismo” para el volumen “Unreal City: Urban Experiencein Modern Literature and Art”.
En 1986 dicta una conferencia en Oxford sobre “El estado de la crítica” y el mismo año dicta otra conferencia sobre “El lenguaje y la vanguardia”.
Póstumamente se publica “La política de la vanguardia” y “El teatro como foro político”.
También, luego de su muerte, se descubren bocetos de escritura sobre un posible libro sobre la política del Modernismo.
Un modernismo consciente es cuando la innovación estética se convierte en un subproducto formal de una innovación estilística cuya sustancia se deriva de otras fuentes. Este modernismo trae aparejado una propia teoría sobre la modernidad.
Una vez que el modernismo se define esencialmente como aceleración, la exploración romántica de los peligros y posibilidades del desarraigo cultural y su sujeto de dimensiones infinitas se convierte en el acto en un modernismo.
El modernismo se convirtió en una constante que abarca virtualmente toda la extensión de la modernidad posfeudal.
Dentro de la oposición binaria de lenguaje corriente o poético son posibles varios tipos de política cultural. La obra modernista puede destruir las expectativas lingüísticas rutinarias:
1.porque la percepción renovada es un fin en sí mismo (formalismo ruso)
2.porque al demostrar que las normas sociales se construyen históricamente podemos alcanzar el poder de cambiarlas históricamente
3.porque al destruir las totalidades falsas, se le da al lector acceso a las “verdades”.
Williams se interesó notablemente en las obras de Ibsen generándole un interés en el drama moderno.
Williams consideraba el medio Modernista por excelencia al cine, ya que él podía situarse en medio de la experiencia urbana.
Williams en “The Country and the City” intenta periodizar al Modernismo pero sólo lo puede hacer en un modelo binario de ascenso y caída. Para él, la modernidad estética debe captar la ambigüedad de la vida urbana moderna.
En un sentido, el cine anuncia la sustitución del Modernismo metropolitano en sus aspectos de distribución masiva en la que la dicotomía Modernista modernización de masas / cultura minoritaria da paso entonces a las aún indefinidas relaciones culturales de la moderna metrópoli transmisora.
El Modernismo surgió de la intersección entre un orden dominante semiaristocrático, una economía capitalista semi industrializada y un movimiento obrero semiemergente o semi insurgente.
En “La política del Modernismo” (Williams) la tensión entre los sentidos aristocráticos y proletario de antiburgués se ve como un determinante clave de los destinos políticos ulteriores de la vanguardia.
Williams al ubicar la base social de las vanguardias en la burguesía disidente, puede mostrar a la vez cuan precaria fue siempre la superposición de la revolución social y la revolución en el mundo y de qué manera la vanguardia anticipó el orden posterior a 1945.
Para Williams mucho de lo que se caracteriza como posmodernismo, sigue siendo Modernismo.
Williams posteriormente realiza un análisis sobre el arte del futurismo, en donde se puede ver un análisis de lo irracional de este movimiento.
El intento de reintegración del arte y la praxis social por parte de la vanguardia llega a ser para Williams una figura en favor de la integración de la teoría y la práctica, la doctrina revolucionaria y la experiencia real de la clase obrera.

7/3/10

Marxismo y literatura - Raymond Williams

"(Capitulo 8) Dominante, residual y emergente"

La complejidad de una cultura no se encuentra sólo en sus procesos variables (tradiciones, formaciones e instituciones) sino también en la relación entre ellas. Un proceso cultural es un sistema cultura que determina rasgos dominantes.
En un análisis histórico es necesario reconocer las interrelaciones que existen entre los movimientos y las tendencias tanto con el sistema dominante como con el resto.
Se debe siempre tener en cuenta en un análisis completo, lo dominante y lo efectivo al igual que lo emergente y lo residual.
Se denominará arcaico a aquello que se reconoce del pasado para ser observado y por residual se comprenderá a algo del pasado que aún tiene vigencia en el proceso cultural actual, no sólo como un elemento del pasado sino como un elemento efectivo del presente.
Se denominará emergente a los nuevos significados y valores y nuevas relaciones que se crean. La emergencia cultural y la emergencia de una clase siempre es compleja y debe ser analizada.
En la medida en que un orden social cambia en cuanto a sus propias necesidades de desarrollo las relaciones también lo hacen.
Previo a la emergencia de una nueva cultura o cambio social, siempre hay una pre emergencia activa e influyente, aún no gestada que la llevará adelante.

Marxismo y literatura - Raymond Williams

"(Capítulo 7) Tradiciones, instituciones y formaciones"

La hegemonía constituye siempre un proceso activo y para entenderlo es necesario distinguir tres aspectos dentro de cualquier proceso cultural: tradiciones, instituciones y formaciones.
El concepto de tradición ha sido rechazado dentro del pensamiento marxista, esto no se debe sólo a que normalmente es tomado como superestructura sino también a que la tradición ha sido considerada siempre como un segmento histórico inerte en la estructura social (como supervivencia del pasado).
La tradición siempre debe de entenderse como una tradición selectiva intencionalmente de un pasado configurativo y un presente preconfigurado.
La tradición debe entenderse como un aspecto de la organización social y contemporánea del interés de dominación de una determinada clase.
La tradición también tiene otro sentido, aunque más endeble, que es el de tradición como valor tradicional.
La tradición, tomada en el primer sentido mencionado, es a la vez muy poderosa y vulnerable. Poderosa en el sentido de producción de conexiones activas y selectivas, dejando de lado otras.
Vulnerable en el sentido de que lo que se deja por fuera puede ser fácilmente recuperable y para sostenerse depende siempre de lo contemporánea y sus presiones.
Las instituciones sociales tienen una gran influencia sobre el proceso social activo, todo proceso social incluye cosas que deben ser universalmente aprendidas pero también se vincula a una selecta esfera de significados, valores y prácticas. Sin embargo este proceso se encuentra lleno de diversas contradicciones y conflictos internos.
La verdadera condición de la hegemonía es la efectiva auto identificación con las formas hegemónicas.
Las formaciones son más reconocibles como tendencias y movimientos conscientes que normalmente pueden ser distinguidos en sus producciones formativas.

La felicidad, el erotismo y la literatura – Bataille

"Carta a René Char
Sobre las incompatibilidades del escritor"

Respuesta frente a lo escrito por René Char en la revista Empédocle sobre la incompatibilidad del escritor.
Bataille plantea que existe una situación generalizada de adormecimiento en el mundo y que en muy pocas oportunidades existe la posibilidad de salir de esta situación. Este plantea que ha llegado la hora de salir de ese adormecimiento generalizado marcado por la necesidad de que todo sea útil.
Él propone que hay que tomar una acción en contra de esto, pero la misma debe ser racional, ya que sino el efecto que se provoca es inverso. Plantea que hay que buscar el punto de equilibrio entre la vida sin medida y la acción desmesurada.
Realiza una comparación entre el sentimiento liberador del arte y Dios, ya que el arte logra expresar una verdad final (aunque hoy se encuentre carente de contenido).
El escritor no puede modificar la necesidad de subsistir así como tampoco puede negar a esos fines parte de su tiempo, generando una incompatibilidad entre la literatura y el compromiso a la que la misma obliga, sin embargo Bataille plantea que cualquier escritura basada en ese tipo de compromisos se aleja de la literatura real. Y que si bien algunos escritores prefieren este tipo de literatura comprometida en el sentido de compromiso y no de ideologías, la misma se aleja de la literatura libre y por convicción.
El escritor moderno no puede estar en relación con una sociedad productiva más que exigiéndole una reserva donde el principio de utilidad ya no reine para él.

La felicidad, el erotismo y la literatura – Bataille

"¿Es útil la literatura?"

Bataille plantea que no hay nada humano que no valga la pena ser intentado y en base a esto hace una relación en donde plantea una lucha contra un sistema cuya clave es la literatura de propaganda, poniendo como ejemplo al fascismo que pretende someter a la literatura a algo útil.
Bataille en contra de este sentido de la utilidad de la literatura, lo que dice es que cada hombre debe serle útil a sus semejantes, pero que esto no sirve si sólo se convierte en alguien útil.
La literatura debe rechazar el concepto de utilidad, ya que es la expresión de los hombres y la misma no puede ser reducida a algo utilitario.
El escritor auténtico debe luchar contra el servilismo que propone el fascismo y no caer en la literatura de propaganda.