24/2/10

Contingencia, ironía y solidaridad (Cap 1) - R Rorty

Cap 1 – La contingencia del lenguaje

Hace unos doscientos años en Europa comenzó la idea de que la verdad no era algo que se hallara, sino algo que se construía, algunos filósofos estuvieron de acuerdo, mientras que otros se opusieron a la idea de “hacer la verdad”.
Rorty plantea que la verdad no puede estar “ahí afuera” (independiente de la mente humana) porque las preposiciones no pueden tener esa existencia. Si bien el mundo esta “afuera” las descripciones del mismo y sólo ellas pueden resultar falsas o verdaderas.
Si en algún momento llegamos a comprender que la realidad en su mayor parte es indiferente a las descripciones que hacemos de ella y que el yo es creado por el uso de un léxico, finalmente lograremos comprender la idea de que la verdad se hace y no se encuentra.
Los lenguaje son hechos y no hallados y la verdad es una propiedad de entidades lingüísticas.
En este primer capítulo Rorty habla sobre la filosofía del lenguaje porque desea examinar las consecuencias de su afirmación sobre que sólo las preposiciones pueden ser verdaderas.
Se centrará en la obra de Davidson porque éste ya ha analizado dichas consecuencias. Éste rompe con la noción de que el lenguaje es un medio de representación o de expresión.
Se plantea que hay cosas no lingüísticas llamadas significados que es tarea del lenguaje expresar y a su vez cosas no lingüísticas llamadas hechos que el lenguaje debe representar. Davidson lo que plantea es que para que dos personas se comuniquen sólo necesitan coincidir en teorías momentáneas de una expresión a otra.
Davidson prescinde de la imagen del lenguaje como mediador, él dice que el lenguaje debe entenderse como una señal que indica que es deseable la utilización de cierto léxico y no de otro.
Rorty retoma esta idea y plantea que nuestro lenguaje, nuestra cultura no es más que una contingencia, resultado de miles de mutaciones.
Para Rorty no hay una consciencia prelingüística a la que el lenguaje deba adecuarse.
Si seguimos la línea de pensamiento de Davidson deberíamos llegar a un punto en el que el lenguaje, la consciencia y la comunidad (entre otras) sólo es producto del tiempo y del azar.

21/2/10

Contingencia, ironía y solidaridad (introducción)- R Rorty

Para algunos escépticos, como Nietzsche, en el interior del yo no existe la solidaridad humana, sino que eso es producto de la sociedad.
Algunos autores, como Hegel, niegan el nivel profundo del yo, y dicen que no hay nada que no haya sido modificado por la sociedad.
Unos autores nos hacen ver que las virtudes sociales no son las únicas y que un hombre puede recrearse a sí mismo.
Otros nos marcan las deficiencias de las instituciones y prácticas para vivir de acuerdo con las convicciones con las que estamos comprometidos.
La idea de este libro es poder mostrar qué ocurre si excluimos la exigencia de una teoría que unifique lo público y lo privado.
Denominaremos ironista a aquellas personas que reconocen la contingencia de sus creencias y deseos; estas personas han sido consideradas muchas veces como hostiles, a la democracia, a la solidaridad.
Rorty plantea que en su utopía la solidaridad no aparecería como un hecho por reconocer mediante la eliminación del prejuicio sino como una meta por alcanzar. Se la debe alcanzar por medio de la imaginación, de ver a los extraños como compañeros de sufrimiento, debe crearse por medio de la incrementación de la sensibilidad hacia los otros.
Es un proceso de considerar a los demás no como “ellos” sino como “uno de nosotros”.