5/12/11

Clasificar la fotografía, con Perec, Aristóteles, Searle y algunos otros... Valérie Picaudé

Con la historia del arte lo que sucede es que a penas se acaba de formular una ya llega otra para invalidarla, lo mismo que con las clasificaciones.

De géneros y discursos

Para Aristóteles no existe una ciencia del individuo, śolo existe una ciencia de la especie. Ninguna fotografía podría ser objeto se una definición, mientras que todas ellas se prestarán a la descripción.
En el arte el término género si bien se usa para clasificar también se usa para juzgar en función del espectador y de la perfección artística de la obra.
El género es el lugar en donde se construye la relación de la cosa con su nombre. La fotografía posee la particularidad de pertenecer al mundo de la cosa (en el sentido de huella, índice) como al de la representación (significante de la cultura visual). Ver una fotografía ¿Es más próximo al hecho de ver la cosa fotografiada o al hecho de ver una imagen?
¿Qué puede una teoría de los géneros decirnos sobre la fotografía?
¿Qué puede un análisis de los géneros fotográficos decirnos sobre la percepción de las imágenes?

Pragmática de los géneros y pragmática del lenguaje


Frye dice que el objetivo principal del estudioso poético no debe ser el de clasificar los géneros sino el de clarificar las relaciones entre las obras utilizando las distinciones genéricas.
En este texto se sostiene la teoría que los géneros sirven más ara dar algunos puntos de referencia que para etiquetar o clasificar.

En una fotografía el aspecto intencional tiene por lo menos tanta importancia como los aspectos contextuales y formales.

Hiperclasificación: de la clasificación genérica a las bases de indezación

Los géneros en la fotografía son parte de una geometría variable que pueden terminar multiplicándola.

Distinguir los géneros


Se desdibuja en fotografía el límite entre las fotografías con fines artísticos y aquellas no relacionadas con dicho campo.

Dominación de lo visual, resistencia del género, extrañeza de la imagen


La fotografía contemporánea está encerrada en su carácter de imagen, se convertiría en algo genérico respecto al conjunto de la producción visual.

Para Daney, se denomina imagen a aquello que posee un apoyo en la experiencia visual, proponiendo una oposición binaria entre visual e imagen, se podría llegar a pensar en una triada visual, género e imagen.

Una doble historia de la confusión


La confusión de los géneros podría pensarse desde dos lugares.
Primero remontándonos al pasado, en el romanticismo, con la hibridación de la categoría Aristotélica de lo tragico cómico en donde estas dos categorías nos se ven alteradas la una por la otra.
Segundo basándonos en Lessing con el tema del a "confusión de las artes" en donde habla de la confusión de los géneros.

No hay comentarios: