21/10/22

Escritos de arte de Vanguardia (1900-1945) (Selección 2011)

 Primer manifiesto político (1909) Marinetti


"Los futuristas convocamos a todos los jóvenes talentos de Italia para una lucha sin cuartel contra los candidatos que pactan con los viejos y los curas"


Segundo manifiesto político (1911) Marinetti


El futurismo: amor al peligro y la violencia, el patriotismo y la guerra como única higiene para el mundo. 

Principios del futurismo:

1) Que se le den al individuo y al pueblo todas las libertades (menos la de la cobardía).

2) Nacionalismo.

3) Repudio a lo viejo 


Manifiesto de los primeros futuristas (1910) Boccioni, Carra, Russolo, Balla, Severini.


En las venas de los artistas debe haber un violento deseo creador. Combatir la religión del pasado. Repudio a los íconos del arte como museo e instituciones, al academicismo, al intelectualismo. 

Se pretende:

  1. Destruir el culto al pasado.
  2. Descartar la imitación como técnica.
  3. Exaltar la originalidad.
  4. Descartar a los críticos del arte. 
  5. Descartar el concepto del buen gusto. 
  6. Aceptar la vida moderna y lo que la ciencia pueda brindar.
"Vía libre a los jóvenes, a los violentos y a los temerarios."


Una gota de alquitrán (1915) Maiakovski


"¿Ha muerto el futurismo? Sí, ha muerto"

Del futurismo ruso rescatan:

  1. La destrucción de los cánones.
  2. La destrucción de la vieja lengua.
  3. El rechazo a lo viejo.
"Como veis, nada de edificios, nada de cómodos pisos: tan sólo destrucción y anarquía".


El futurismo ha atenazado a Rudia en un cepo de hierro


"¡Sí! El futurismo ha muerto como grupo particular, pero se ha derramado sobre todos vosotros cual una tromba de agua."


La tromba de los marcianos (1916) Chlebnikov y otros.


"Los hombres del pasado no sabían demasiado de sí mismos. "Nos mostramos magníficos en nuestra inflexible traición al propio pasado".


Manifiesto de la federación volante de los futuristas (1918) Burliuk, Kamenski, Maiakovski.


"El viejo mundo se sentaba sobre tres ballenas: la esclavitud política, la esclavitud social y la esclavitud individual".


El drenaje del arte (1918) Brick. 


"...en lugar de cuerpos sólidos, henos aquí vapores ideológicos".

"Para el proletariado nada es la idea, en tanto no se encarne o esté por encarnarse." 

El arte burgués deformaba la realidad. No propone el fin del arte, sino un arte distinto, no el arte burgués en sí. 

"Es preciso que todos los artistas se liberen al punto de toda somnoliencia ideológica..." "Queremos realidades, no fantasías."


Manifiesto del señor antipirina. Tzara


"Dadá es nuestra intensidad". "Dadá no existe para nadie y queremos que todo el mundo entienda eso.""El arte no es cosa seria."


Manifiesto Dadá (1918) Tzara.


"La magia de una palabra, Dadá, que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia. 

Odio hacia el "sentido común".


- Dadá no sifnifica nada.


"Si a uno le parece futil y si uno pierde el tiempo con una palabra que no significa nada..." Las obras de arte no son bellas para todos por igual, por lo que la crítica es inútil y subjetiva.  En ese contexto es que surge "dadá" de la necesidad de independencia y desconfianza para la comunidad. El pensamiento es relativo. El psicoanálisis peligroso ya que adormece al hombre y sistematiza la burguesía. No hay una verdad última. 


- La espontaneidad dadaísta. 


El arte es algo privado, el artista lo hace para sí. "Que grite cada hombre: hay un gran trabajo destructivo negativo, por cumplir".


- Asco dadaísta.


Todo producto del asco, es dadá. Es la abolición de la lógica. 


Sobre la proletkult (1918)


  1. El movimiento de esclarecimiento cultural del proletariado debe ser autónomo. 
  2. Creación de una cultura proletaria. División de clases sociales. 
  3. La nueva cultura se debe basar en el trabajo social. 
El proletariado debe crear su conciencia de clase. Debe ser socialista y revolucionario y colectivo. Se plantea una nueva forma de movimiento obrero y debe ser autónomo. 
Se debe vencer a la burguesía en lo material y en lo intelectual. 


Sobre las artes plásticas (1918)


Puntos para la creación de un arte proletario:
  1. Los artistas proletarios deben enseñar y trabajar en la propaganda partidaria.
  2. Deben formarse comunas que colaboren con el desarrollo de talleres, estudios y laboratorios  para fomentar la creatividad colectiva. 
  3. Se debe propagar el comunismo social con los medios y formas de las artes plásticas. 
  4. Las universidades deben divulgar y desarrollar la ciencia proletaria de las artes.
  5. Las artes deben transmitirse a los obreros.
  6. Deben entregarse a as comunas los materiales necesarios para la creación.
  7. Las obras de las comunas son propiedad de todo el proletariado.
  8. Las obras a parte de dar júbilo, deben servir de propaganda.

Resolución sobre el trabajo político de esclarecimiento en el arte (1920).


  1.  El trabajo político y el trabajo artístico deben ser un todo.
  2.  En el comunismo el trabajo debe ser alegre y el arte un trabajo.
  3.  Los valores artísticos antiguos son perniciosos. 
  4.  La tradición sólo debe mantener del pasado lo totalmente valioso. 
  5.  La enseñanza del arte debe servir para apoyar  la apropiación de los medios de producción artística. 
  6.  La masa es capaz de crear su propia cultura y liberarse de la estética burguesa. 
  7.  Acabar con la contraposición vida vs arte. El arte en manos del proletariado es propaganda, herramienta, medio y producto de producción. 

Espacios de demostración (1923) El lissitsky


"El espacio no existe sólo para la vista, no es un cuadro, se quiere vivir en él". El espacio no es un salón, el nuevo espacio no necesita cuadros. 


Por qué combate el LEF (1923) LEF


La reacción crea un arte y un género de visa a su imagen y gusto. El primer libro del grupo futurista "una bofetada al gusto público" (1914).
Se les contesta a los futuristas con prohibiciones y censuras. Los "izquierdistas" fueron bautizados los "bolcheviques del arte".  A ese grupo de futuristas se le suman los futuristas productivistas (Arvatov, Brik) y los constructivistas (Rodchenko, Lavisnski).
Los futuristas y los obreros no lograron ponerse de acuerdo ya que para los obreros el arte revolucionario se reducía a propaganda. 
El LEF debe reunir en un sólo bloque todas las fuerzas de la izquierda.
El LEF no pretende el monopolio del espíritu revolucionario en el arte. 


El LEF pone en guardia (1923) LEF


"En la Revolución hemos acumulado derechos, hemos estudiado la vida..." "La Revolución ha barrido lo viejo y nosotros hemos limpiado el terreno para nuevas construcciones artísiticas".  "¡Constructivistas" Tened  cuidado de no convertiros en una escuela estética." "El constructivismo debe convertirse en el laboratorio de estudios de toda la vida."
"¡Miembros de la OPOIAZ! El método formal es la llave para el estudio del arte." "Vuestro trabajo sólo será interesante y necesario junto al estudio sociológico del arte."
"El LEF vigila. El LEF es la salvaguarda de todos los creadores. El LEF vigila.  El LEF rechaza a todos los que se detienen, a todos los que se adormecen, a tos los propietarios".


Respuesta al camarada Katsman (1926) Arvatov.


Katsman planteó que los "izquierdistas" no hicieron nada y que la APRR lo hizo todo. El movimiento "izquierdista" es un fenómeno muy definido y persigue sus objetivos mediante el industrialismo y la colectivización de las relaciones de producción. 
En la literatura toda poesía se ve influída  por los industrialistas.
En el teatro no hay producción procedente de los "derechistas".
El éxito de la APRR se explica por lo siguiente:
  1. Por sus métodos tradicionales.
  2. Técnicas primitivas.
  3. Reducción del realismo al naturalismo.
  4. El apoyo de las organizaciones estatales y sindicales.
  5. Por lo poco necesario de los instrumentos y medios de producción. 
  6. Por la expansión de la NEP.
  7. Por la imposibilidad de organizar la cultura.
  8. Por la ausencia de la fotografía y el cine.
  9. Por el atraso de la cultura de la vieja Rusia. 

Primer manifiesto del surrealismoa (1924) Bretón.


"Si le queda un poco de lucidez, no tiene más remedio que dirigir la vista hacia atrás, hacia su infancia que siempre le parecerá maravillosa, por mucho que los cuidados de sus educadores la hayan destrozado. En la infancia la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas al mismo tiempo; el hombre hace suya esta ilusión..." "Todo está al alcance de la mano". 
"Todavía vivimos bajo el imperio de la lógica..." "La lógica también  se basa en la utilidad inmediata y queda protegida por el sentido común". 
"Quizás haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden". 
"El espíritu del hombre que sueña queda plenamente satisfecho con lo que sueña."
"Creo en la futura armonización de estos dos estados, aparentemente tan contradictorios,  que son el sueño y la realidad , en una especie de realidad absoluta, en una sobre realidad o surrealidad, si así se le puede llamar."
"Lo maravilloso es siempre bello..." "Surrealismo = sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro mmodo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."


- Secretos del arte mágico del surrealismo. 


"Escribid de prisa, sin tema preconcebido, escribid lo suficientemente de prisa para no poder frenaros, y para no tener la tentación de leer lo escrito".
"Seguid escribiendo cuanto querais. Confiad en la naturaleza inagotable del murmullo."


- Para hacer discursos.


"Mediante el surrealismo, el orador pondrá al desnudo la pobreza de la desesperanza".


- Contra la muerte.


"El idioma ha sido dado al. hombre para que lo use de manera surrealista".
No se aprende, se re-aprende. 
"Las palabras y las imágenes se ofrecen únicamente a modo de trampolín al servicio del espíritu del que escucha".
 "Hay imágenes surrealistas que son como aquellas imágenes producidas por el opio, que el hombre no evoca, sino que se le ofrecen espontáneamente, despóticamente, sin que las pueda apartar de sí, por cuanto la voluntad ha perdido su fuerza y han dejado de gobernar las facultades."
"No voy a ocultar que para mi la imagen más fuerte es aquella que contiene el más alto grado de arbitrariedad, aquella que más tiempo tardamos en traducir  al lenguaje práctico". 
"Gracias al surrealismo, parece que las oportunidades de la infancia reviven en nosotros."


Declaración del 27 de enero de 1925


  1. "No tenemos nada que ver con la literatura; pero somos muy capaces, en caso de necesidad, de servirnos de ella como hace todo el mundo."
  2. "El surrealismo no es un medio de expresión nuevo o más fácil..." "Es un medio de liberación total del espíritu".
  3. "Estamos completamente decididos a hacer la Revolución".
  4. "Hemos asociado la palabra surrealismo a la Revolución únicamente para evidenciar el carácter desinteresado, independiente e incluso completamente desesperado de esta revolución."
  5. "Lanzamos  esta advertencia solemne a la sociedad. Que preste atención a sus desvaríos, a cada uno de sus pasos en falso de su espíritu, seremos implacables".
  6. "Somos especialistas en la Revuelta. No existe medio de acción que llegado el caso no seamos capaces de emplear". "El surrealismo no es una forma poética. Es un grito del espíritu que se revuelve sobre sí mismo y que está totalmente dispuesto a triturar sus entrañas ¡Con auténticos martillazos si fuera preciso!".

La actividad de la oficina de investigaciones surrealistas (1925) Artaud. 



La revolución surrealista pretende una desvalorización general de los valores, una confusión absoluta y renovada de las lenguas. Pretende una ruptura y una descalificación de la lógica que será perseguida hasta eliminarla. 
"No hablamos para hacernos entender".
"El surrealismo más que creencias funda un cierto orden de repulsiones. 

6/10/22

Clases 1985 (Clase 1) - Josefina Ludmer

 Los problemas que se tratarán en este curso son los siguientes:

  1. El problema de qué es la literatura (la especifidad literaria).
  2. El problema de la interpretación y el sentido. 
  3. El problema de las diversas teorías literarias. 
Consideramos que la formación en teoría literaria tiene que tener una serie de pasos:
  1. Confrontar con los textos literarios.
  2. Una historia de las teorías. 
  3. Los problemas concretos. 
El objetivo de este seminario es lograr introducirnos en los problemas de la teoría literaria desde varios ángulos y que podamos aprender a leer teoría; un último y el más avanzado de los objetivos es que podamos empezar nosotros a plantear los problemas literarios. 

La teoría literaria no es algo neutral, no es algo científico separado de debates. En el interior de la teoría se plantean enfrentamientos, debates y luchas. Dentro de lo que es la literatura hay una lucha  específica de lo que es el dominio, el poder leer, interpretar, etc. Existen modos de leer y la teoría literaria, vendría a explicar esos modos, los cuales no son eternos, sino históricos, sociales, etc. 
El conocimiento, al igual que la teoría literaria no es neutral. 
Siempre frente a una teoría literaria, ante un modo de lectura, ante una corriente debemos preguntarnos ¿Qué hacer con la literatura?  ¿Cómo y para qué la usan? ¿Qué fundamentos tienen? ¿Cuáles son las consecuencias de lo que dicen? ¿Qué es la teoría en relación con la crítica?
Crítica como interpretación, descripción, lectura y evaluación de un corpus concreto. 
La teoría no se identifica con la crítica. La teoría lee a la crítica y hace una crítica de ella, del modo de ver, ve qué es lo que ve el crítico, qué concepción de la literatura hay detrás. 
En general se divide a la crítica en dos: la crítica universitaria o académica (que es la crítica que trabaja más o menos con estudios específicos) y la crítica periodística (que es la crítica que reseña y valora). 

Cuando hablamos de "modos de leer" hablamos de códigos de lectura. El concepto de "modos de ver" se retoma del libro de Berger "Modos de ver".
Para pensar en modos de leer hay que hablar de dos preguntas claves: ¿quién lo lee? y ¿Qué se lee?.
A la pregunta ¿qué se lee? corresponde objetos, materiales, zonas. no se puede leer lo que no está.  Se lee lo que se quiere, se ve lo que se busca. 
La otra pregunta de ¿qué se lee? es en el sentido de ¿qué sentido se lee? o sea qué interpretación se da. 

Existen muchas concepciones sobre lo que es ser un crítico, cuál es la función, qué tiene que hacer. Hay críticos que son jueces en el sentido de definir lo que es "buena" y "mala" literatura. 
La segunda función del crítico, es la de crítico como intérprete, definiendo el sentido. 
No es lo mismo ser crítico que ser juez. El crítico como juez se sitúa en el interior de los escritores, mientras que el crítico como intérprete deja de lado a los escritores y le habla a los lectores. 
Otra posición del crítico,  es el crítico como lector privilegiado, el lector que estudió para ser lector, el "mejor lector". 
También existe el crítico como profesor universitario, aquel que elige determinados textos para enseñar o dejar de lado. 
Existe en nuestra sociedad otro crítico que es el importador, que es aquel que trae determinadas ideas, teorías y modelos a nuestra cultura. 

La crítica es un ejercicio de la teoría que es la reflexión sobre los modos de leer, sobre la crítica, sobre la literatura y por otro lado una concepción que se denomina instrumental. 
La concepción instrumental de los modelos, el uso de los modelos para aplicar, sólo puede hacerse en una etapa elemental de la enseñanza para mostrar en qué concepción de la literatura se funden los modelos. 
Lo que uno debería mostrar en un lugar donde se hace teoría literaria es qué me muestra ese modelo y qué no y cuál es el fundamento científico. 
Las concepciones de la literatura son por lo general  un sistema que a veces no aparece articulado, ni escrito, sino más bien un sistema de creencias sobre qué es la literatura, cómo debe ser leída y qué función tiene. 
Las concepciones de la literatura son siempre colectivas y pretenden una validez universal ya que definen lo que es la literatura y su función en la sociedad. 

La institución literaria es el conjunto más o menos estructurado de todo lo que se refiere al discurso de la literatura y sobre la literatura. Es lo que funciona como aparato de legitimación que define qué es la literatura y su conjunto. 

A esta concepción donde el autor es creador, donde la obra es un todo orgánico y el lector sólo contempla, es lo que denominaremos sustituto funcional de la religión. 

Las concepciones de la literatura son históricas y en una sociedad conviven muchas de ellas. La teoría se encarga de examinar, analizar y mostrar los fundamentos de esas concepciones. 

5/12/11

Clasificar la fotografía, con Perec, Aristóteles, Searle y algunos otros... Valérie Picaudé

Con la historia del arte lo que sucede es que a penas se acaba de formular una ya llega otra para invalidarla, lo mismo que con las clasificaciones.

De géneros y discursos

Para Aristóteles no existe una ciencia del individuo, śolo existe una ciencia de la especie. Ninguna fotografía podría ser objeto se una definición, mientras que todas ellas se prestarán a la descripción.
En el arte el término género si bien se usa para clasificar también se usa para juzgar en función del espectador y de la perfección artística de la obra.
El género es el lugar en donde se construye la relación de la cosa con su nombre. La fotografía posee la particularidad de pertenecer al mundo de la cosa (en el sentido de huella, índice) como al de la representación (significante de la cultura visual). Ver una fotografía ¿Es más próximo al hecho de ver la cosa fotografiada o al hecho de ver una imagen?
¿Qué puede una teoría de los géneros decirnos sobre la fotografía?
¿Qué puede un análisis de los géneros fotográficos decirnos sobre la percepción de las imágenes?

Pragmática de los géneros y pragmática del lenguaje


Frye dice que el objetivo principal del estudioso poético no debe ser el de clasificar los géneros sino el de clarificar las relaciones entre las obras utilizando las distinciones genéricas.
En este texto se sostiene la teoría que los géneros sirven más ara dar algunos puntos de referencia que para etiquetar o clasificar.

En una fotografía el aspecto intencional tiene por lo menos tanta importancia como los aspectos contextuales y formales.

Hiperclasificación: de la clasificación genérica a las bases de indezación

Los géneros en la fotografía son parte de una geometría variable que pueden terminar multiplicándola.

Distinguir los géneros


Se desdibuja en fotografía el límite entre las fotografías con fines artísticos y aquellas no relacionadas con dicho campo.

Dominación de lo visual, resistencia del género, extrañeza de la imagen


La fotografía contemporánea está encerrada en su carácter de imagen, se convertiría en algo genérico respecto al conjunto de la producción visual.

Para Daney, se denomina imagen a aquello que posee un apoyo en la experiencia visual, proponiendo una oposición binaria entre visual e imagen, se podría llegar a pensar en una triada visual, género e imagen.

Una doble historia de la confusión


La confusión de los géneros podría pensarse desde dos lugares.
Primero remontándonos al pasado, en el romanticismo, con la hibridación de la categoría Aristotélica de lo tragico cómico en donde estas dos categorías nos se ven alteradas la una por la otra.
Segundo basándonos en Lessing con el tema del a "confusión de las artes" en donde habla de la confusión de los géneros.