19/12/10

El Formalismo Ruso - Cap II - Erlich Victor


Cap II Hacia el formalismo


I


Con la aparición del movimiento simbolista la producción poética rusa elevó su nivel y con este renacimiento se produce el estudio del verso, la idea de atacar los problemas de la técnica poética desde el punto de vista de la escuela simbolista.
El simbolismo ruso no aspiraba a ser sólamente arte, sino que pretendía convertirse en una cosmovisión integrada.
El movimiento simbolista era parte de la intelligentsia rusa de la clase media superior, fue el producto de una cultura que había alcanzado un alto grado de sofisticación intelectual y estética sólo para enfrentarse con la extinción inevitable.
Durante el período del realismo se subrayó el objeto, nunca la palabra misma, que se consideraba puramente como un medio de transmición del pensamiento.
La poética simbolista representó un esfuerzo deliberado para eliminar la dicotomía forma – contenido.
Las relaciones entre significador y significado dejan de ser arbitrarias y convencionales, la palabra no designaba sino que sugería, evocaba. Se volvía necesario el concentrarse en los problemas de la forma poética.
Belyj se adentró en la morfología comparativa del ritmo para poder descubrir las leyes empíricas de la estructura del verso. Realizó un estudio para reconstruir la evolución de un patrón métrico a lo largo de un siglo de versificación rusa, dicho estudio, representó un hito importante en el desarrollo de la poética científica rusa.

II


Alrededor de 1910 el simbolismo, ya se hallaba en retirada. Uno de sus mayores competidores era el acmeísmo quien ridiculizaba la vaguedad mística del simbolismo, mientras que proponía claridad y nitidez de contorno. Motivo por el cual los acmeístas tendían a reducir la distancia entre el idioma poético y el cognoscitivo.
Sin embargo los mayores opositores que surgieron al simbolismo fueron los futuristas quienes se oponían al sentido común y al buen gusto. Dentro de este grupo, entre otros, se encontraba Maiakovsky.
Para ellos había que revolucionar el vocabulario, la sintaxis y la temática en el verso. Sin embargo, los futuristas, al igual que los simbolistas, compartían su desprecio hacia el realismo y creían en el poder evocativo de las palabras poéticas.
Se distinguían en la noción acerca de la naturaleza y la función del lenguaje.
Los simbolistas valoraban la palabra no en sí misma, sino por lo que sugería; mientras que los futuristas veían al discurso poético como un fin en sí mismo, más que un medio de transporte de ideas y emociones.
Para el primer futurismo ruso se da una primacía de la forma sobre el contenido, ya que es esta la que lo determina. La atención de los análisis se centraba más en la forma exterior que en el valor comunicativo. La palabra autosuficiente comienza a existir como tal. Se reinventa la relación entre símbolo lingüístico y referente. El arte no es copiar la naturaleza sino la determinación de forzar la naturaleza de acuerdo con sus reflejos en la conciencia individual. Este principio de distorsión creadora opera en el sustrato verbal, a nivel de imagenes y de argumentos.
El movimiento futurista marcó la necesidad de un sistema adecuado de poética científica.
Gran parte de los errores formalistas que surgieron luego del futurismo fueron consecuencia de las exageracion es de los principios futuristas, como por ejemplo, la palabra autosuficiente que podía llegar a separar poesía de vida negando importancia a las consideraciones psicológicas y sociales.

No hay comentarios: