4/12/11

"De Goya a la Torre Eiffel" Ana María Pigretti

LAs ideas de la Revolución Francesa con la utopia de un mundo igualitario se prolongarán hasta el siglo XX, generando una gran influencia en el siglo XIX. El Art Nouveau (o la belle epoque) finaliza al comenzar la Primera Guerra Mundial.
Goya es quien da comienzo al arte que se gestará en el siglo XIX, quien tiene una forma de retrato que llega al retratado desde distintos lugares, a veces en forma realista, a veces caricaturesca. Su obra "Los fusilamientos del 3 de mayo" muestra la represión contra los movimientos españoles antrifranceses el cuál sirvió de inspiración a MAnet para su obra "La ejecución de Maximiliano" y a Picasso para "Masacre en Corea".
El siglo XIX el avance industrial genera un movimiento de clase que llevará a los artistas a buscar un arte que refleje la realidad de la época y para ello se volverá a buscar en el pasado, los neoclásicos en Grecia y Roma, los románticos en la Edad Media.
Los Neoclásicos buscarán expresar valores universales y eternos y considerarán al arte grecoromano como un modelo de equilibrio, medida y claridad, su principal representante fue J L Davidcon "El juramento de los Horacios" de 1784 exaltando virtudes como el sacrificio por la patria.
El Romanticismo retomará la idea del arte como inspiración y lo exaltará a través de la pasión amorosa, la religión y la muerte. Su máximo representante será Delacroix quien tendrá una gran variedad temática.
El Realismo tendrá una forma particular de ver la realidad y uno de sus principales referentes será Daumier, Courbet quien mostrará en sus cuadros los conflictos sociales y religiosos de la época como por ejemplo se ve en su obra "Los picapedreros". Millet buscará un lenguaje propio sobretodo en sus paisajes, con la utilización de la acuarela y el óleo dejando una visión poética de la realidad. Turner en cambio buscará en la naturaleza lo insólito, lo dramático, pintando incendios y aludes.
A partir de 1870 con los descubrimientos en la física y la revelación de los colores se comienza a trabajar mucho el tema de los reflejos en el agua, lo fugaz cobra mayor relevancia, los principales referentes del impresionismo serán Monet, Renoir, Sisley, Pissarro, Degas.
Posteriormente se comienza a a huir de la realidad desigual que se estaba llevando a cabo y se vuelca la pintura a formas más geométricas y simbólicas en artistas como Cezánne, Van Gogh, Gaugin, Toulouse LAutrec y Seurat.
Se transforma la realidad o se la deforma hasta lo grotesco y esos cambios anuncian el arte de la primera mitad del siglo XX.
El Art Nouveau se convierte en un arte de decoración de la arquitectura, y en España tendrá su referente con Gaudí quien creará obras fantásticas, irreales y simbólicas.
Rodin producirá un gran cambio en la escultura ya que producirá obras horizontales en lugar de verticales.
En 1889 para la Exposición Universal llevada a cabo en París el ingeniero Eiffel levantó una torre de más de 300 metros.

El pensamiento filosófico también influyó sobre el arte, Nietzsche sobre el Expresionismo alemán, Bergson sobre el Fauvismo. el Cubismo y el Futurismo.
Las primeras vanguardias estuvieron impregnadas del concepto de Modernidad que implicaba innovación y cambio, buscando nuevos materiales y técnicas para sus obras.
En la fotografía la misma dejó de ser consideerada como algo utilitario y se comenzó a asociar con un fenómeno artístico.

El expresionismo tuvo dos focos, el francés (nacido en 1905 llamado Fauvismo) y el alemán. El líder del Fauvismo fue Matisse caracterizado por sus largas pinceladas y colores vivos.
En el expresionismo aleman se caracterizaron Van Gogh y Munch.

No hay comentarios: