19/12/10
El Formalismo Ruso - Cap III - Erlich Victor
Cap III La aparición de la escuela formalista
I
En Rusia el movimiento simbolista animó al interés por la poética y dio origen también al tipo de crítica literaria que podría describirse como filosófica o metaqfísica.
La crítica eliminaba la objetividad científica en nombre de la apreciación y el academicismo literario hacia exactamente lo contrario.
Antes de la Revolución de 1917 muy pocos estudiosos de la literatura habían adoptado la concepción marxista de esta. El estudio ruso de la literatura iba a la deriva y sin métodos. Se lo podía calificar según Veselovsky como “tierra de nadie”.
II
Pererc hizo un esfuerzo por distinguir la ciencia literaria de la historia cultural. Pererc decía que en los estudios de los fenómenos literarios en evolución, se debe tener en cuenta que en la historia de la literatura el objeto de investigación no e slo que se dice, sino el cómo se dice. Así a lo largo de una investigación de la evolución de los argumentos y del estilo es que se puede ver la personalidad del poeta. Sin embargo esta noción tenía una falla y era la carencia en la delimitación del área de investigación.
El futurismo ruso al igual que el formalismo fueron movimientos esenacialmente indígeneas, es decir, con poca influencia de otros lugares.
Potebnia decía que la literatura de imaginación era un arte verbal, es decir, un fenómeno lingüístico por lo que debía guiarse por la ciencia del lenguaje.
El discurso poético pasó a ser el centro de la historia literaria rusa.
En la lingüística se puso en evidencia que el lenguaje es una actividad dirigida hacia un objetico definido.
La noción formalista de poesía se movió entorno de la distinción funcional entre lengua poética y lengua práctica.
Husserl consideró la lengua como el sistema de signos central y examinó la función lógica de las categorías gramaticales básicas comunes a todas las lenguas; él fue quien introdujo el concepto de lenguaje en sí y de gramática universal y pura.
La tarea principal del especialista del lenguaje consistía en delimitar la significación objetiva o más exactamente, inter subjetiva de la elocución y de sus componentes para determinar el fin específico de los distintos tipos de expresión lingüística.
En 1915 se funda el Círculo Lingüístico de Moscú y un año más tarde se funda la Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética (OPOJAZ).
Se considera que allí es cuando nace el formalismo ruso.
III
El Círculo Lingüístico de Moscú estaba integrado entre otros, por Jackobson y Vinokur. En un principio el centro de interés de este grupo eran los problemas de dialectología rusa y del folcklore, pero posteriormente pasaron al análisis poético del discurso poetico y práctico.
Maiakovsky se interesó por el trabajo que venía llevando adelante el Círculo Lingüístico de Moscú ya que a él también le interesaba el análisis de la forma poética.
En San Petersburgo el inicio de los movimientos formalistas estaba marcado por la vinculación con la vanguardia poética (el grupo de la OPOJAZ). En este grupo, estuvo entre otros, Jacubinsky, Shklovsky y Eichenbaum.
Eichenbaum a diferencia de Shklovsky era un reformista, sentía más simpatía por los caminos evolucionistas de la poesía rusa (representado por los acmeístas) que por el nihilismo futurista.
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