6/10/22

Clases 1985 (Clase 1) - Josefina Ludmer

 Los problemas que se tratarán en este curso son los siguientes:

  1. El problema de qué es la literatura (la especifidad literaria).
  2. El problema de la interpretación y el sentido. 
  3. El problema de las diversas teorías literarias. 
Consideramos que la formación en teoría literaria tiene que tener una serie de pasos:
  1. Confrontar con los textos literarios.
  2. Una historia de las teorías. 
  3. Los problemas concretos. 
El objetivo de este seminario es lograr introducirnos en los problemas de la teoría literaria desde varios ángulos y que podamos aprender a leer teoría; un último y el más avanzado de los objetivos es que podamos empezar nosotros a plantear los problemas literarios. 

La teoría literaria no es algo neutral, no es algo científico separado de debates. En el interior de la teoría se plantean enfrentamientos, debates y luchas. Dentro de lo que es la literatura hay una lucha  específica de lo que es el dominio, el poder leer, interpretar, etc. Existen modos de leer y la teoría literaria, vendría a explicar esos modos, los cuales no son eternos, sino históricos, sociales, etc. 
El conocimiento, al igual que la teoría literaria no es neutral. 
Siempre frente a una teoría literaria, ante un modo de lectura, ante una corriente debemos preguntarnos ¿Qué hacer con la literatura?  ¿Cómo y para qué la usan? ¿Qué fundamentos tienen? ¿Cuáles son las consecuencias de lo que dicen? ¿Qué es la teoría en relación con la crítica?
Crítica como interpretación, descripción, lectura y evaluación de un corpus concreto. 
La teoría no se identifica con la crítica. La teoría lee a la crítica y hace una crítica de ella, del modo de ver, ve qué es lo que ve el crítico, qué concepción de la literatura hay detrás. 
En general se divide a la crítica en dos: la crítica universitaria o académica (que es la crítica que trabaja más o menos con estudios específicos) y la crítica periodística (que es la crítica que reseña y valora). 

Cuando hablamos de "modos de leer" hablamos de códigos de lectura. El concepto de "modos de ver" se retoma del libro de Berger "Modos de ver".
Para pensar en modos de leer hay que hablar de dos preguntas claves: ¿quién lo lee? y ¿Qué se lee?.
A la pregunta ¿qué se lee? corresponde objetos, materiales, zonas. no se puede leer lo que no está.  Se lee lo que se quiere, se ve lo que se busca. 
La otra pregunta de ¿qué se lee? es en el sentido de ¿qué sentido se lee? o sea qué interpretación se da. 

Existen muchas concepciones sobre lo que es ser un crítico, cuál es la función, qué tiene que hacer. Hay críticos que son jueces en el sentido de definir lo que es "buena" y "mala" literatura. 
La segunda función del crítico, es la de crítico como intérprete, definiendo el sentido. 
No es lo mismo ser crítico que ser juez. El crítico como juez se sitúa en el interior de los escritores, mientras que el crítico como intérprete deja de lado a los escritores y le habla a los lectores. 
Otra posición del crítico,  es el crítico como lector privilegiado, el lector que estudió para ser lector, el "mejor lector". 
También existe el crítico como profesor universitario, aquel que elige determinados textos para enseñar o dejar de lado. 
Existe en nuestra sociedad otro crítico que es el importador, que es aquel que trae determinadas ideas, teorías y modelos a nuestra cultura. 

La crítica es un ejercicio de la teoría que es la reflexión sobre los modos de leer, sobre la crítica, sobre la literatura y por otro lado una concepción que se denomina instrumental. 
La concepción instrumental de los modelos, el uso de los modelos para aplicar, sólo puede hacerse en una etapa elemental de la enseñanza para mostrar en qué concepción de la literatura se funden los modelos. 
Lo que uno debería mostrar en un lugar donde se hace teoría literaria es qué me muestra ese modelo y qué no y cuál es el fundamento científico. 
Las concepciones de la literatura son por lo general  un sistema que a veces no aparece articulado, ni escrito, sino más bien un sistema de creencias sobre qué es la literatura, cómo debe ser leída y qué función tiene. 
Las concepciones de la literatura son siempre colectivas y pretenden una validez universal ya que definen lo que es la literatura y su función en la sociedad. 

La institución literaria es el conjunto más o menos estructurado de todo lo que se refiere al discurso de la literatura y sobre la literatura. Es lo que funciona como aparato de legitimación que define qué es la literatura y su conjunto. 

A esta concepción donde el autor es creador, donde la obra es un todo orgánico y el lector sólo contempla, es lo que denominaremos sustituto funcional de la religión. 

Las concepciones de la literatura son históricas y en una sociedad conviven muchas de ellas. La teoría se encarga de examinar, analizar y mostrar los fundamentos de esas concepciones. 

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