4/12/11

"Del Renacimiento al Barroco: el esplendor del arte" Ana María Pigretti

En el siglo XV en Florencia surge una nueva concepción artística que configuró el Renacimiento de la mano de 3 artistas: Brunelleschi, Donatello y Masaccio.
Brunelleschi se destacó como arquitecto y una de sus obras más conocidas fue la cúpula de la catedral de Florencia en donde utilizó un novedoso sistema de proyección. Proveyó las bases matemáticas para la utilización de la perspectiva en el arte.
Se piensa que Brunelleschi colaboró con Masaccio en el fresco "La Trinidad" por el rigor de la perspectiva de la obra.
Donatello se destacó entre muchas otras cosas por ser el primero en hacer un desnudo en bronce.
Van Eyck con "El matrimonio Arnolfini" también utiliza la técnica de la profundidad.
A partir dell siglo XV se comienza a buscar una espiritualidad que lleva al trabajo de Botticelli con un manejo sinuoso de las líneas.
Aquí se puede dar fin al arte del Alto Renacimiento con Leonardo, Miguel Angel y Rafael.
Surge el concepto del genio ampliado, donde no sólo debía destacar en una cosa o rubro sino en varias, claro ejemplo de ellos fue Leonardo quien se destacó como pintor, escultor, arquitecto e inventor, también estudió la la disección de cadáveres, la mutación de los órganos por la edad y las leyes de circulación de la sangre.
En su pintura "La última cena" eligió el momento en el que anunciaba Cristo que uno de sus discípulos lo traicionaría, a pesar de la distribución de los personajes por la luz que utiliza Judas aparece iluminado resaltando de los demás.
Rafael fue pintor y arquitecto y pintó La Escuela de Atenas" que representa la verdad natural o racional, representando a Platón y Aristóteles rodeados por filósofos, por el formato centralizado y simétrico y el fondo arquitectónico se puede ver una influencia de Leonardo, quien se ve dibujado en el rostro de Platón, Miguel Angel es Heráclito y él mismo es parte de la obra también.
Miguel Angel fue pintor, escultor y arquitecto decoró "La Capilla Sixtina" y pintó "El Juicio Final" en ambas obras se ve un profundo sentimiento religioso. En La Capilla se ve en la forma de pintura de los cuerpos desnudos una gran maestría para pintarlos en cualquier posición. En "El Juicio Final" rompe con las reglas de composición ya que los grupos superiores son más pesados que los inferiores. La supresión del espacio nos hace pensar en la correspondencia con el Manierismo en 1520 al que pertenecen varias de sus obras.
El Manierismo en su comienzo fue puesto como un nombre despectivo (por rebuscado y artificioso) y actualmente se refiere al movimiento ubicado entre el Renacimiento y el Barroco.
El término barroco en un comienzo definía algo irregular, contorsionado y grotesco, abarca desde el 1600 hasta el 1700, se lo llamó el arte de la Contrareforma ya que la Iglesia preconizaría la enseñanza por medio de imágenes y se desplegaría un lujo desmedido en la decoración de las iglesias.
A Caravaggio se lo considera el iniciador del Barroco en cuyas obras se sacralizaría lo cotidiano. En su obra "La Vocación de San Mateo" representó al santo como un recaudador de impuestos.
En Bélgica quién representa al artista de esa época es Rubens quien posee obras cuya sensualidad representaría al barroco.
En Holanda el representante es Rembrandt quien tiene una gran influencia de Caravaggio.
En España Velázquez con "La meninas" mostrando un retrato colectivo y una escena costumbrista.
Otra figura importante del arte barroco será Bernini. El mundo barroco fue considerado como un gran teatro del mundo y la plaza de San Pedro que diseñó Bernini representa perfectamente dicha función. Otra obra importante del mismo autor es "El Éxtasis de Santa Teresa" que posee un gran realismo sensual.

No hay comentarios: