Los griegos trabajaron en arquitectura con dos grandes órdenes, dórico y jónico (que se establecieron en el período arcaico 660 - 480 AC). El corintio que surgió a mediados del siglo V AC es una variación del jónico.
Si bien estos órdenes diversos podrían pensarse asociados a distintas épocas, la realidad es que fueron usados indistintamente, a veces conviviendo en la misma obra, para el interior y el exterior.
Para el Partenón en el exterior se utilizó el orden dórico y el jónico para el interior.
Se entiende por orden a la regla que rige la forma, la escala, la decoración, etc.
Si se ve un templo dórico se verá que las columnas se adelgazan hacia arriba terminando en un capitel con forma de almohada.
Si se ve un templo jónico las columnas serán más angostas y la terminación del capitel con forma de espiral doble.
En la escultura humana se empezó a prestar mucha atención creando los kouroi (hombres) y las korai (mujeres), en un comienzo existe una influencia egipcia pero posteriormente se van alejando de ella.
Los kouroi poseen una búsqueda de movimiento que hace que tengan el peso del cuerpo hacia la pierna que avanza mientras que la otra se dobla levemente, se separan os brazos del cuerpo.
La escultura del período helenístico, último tercio del siglo IV AV, incorporó nuevos temas y así surgen mujeres viejas y sufridas, borrachos, guerreros moribundos y demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario